Educación y salud empañaron reducción de la pobreza

Alrededor de 9 millones de mexicanos dejaron de vivir en condiciones de pobreza entre 2020 y 2022. Sin embargo, en ese tiempo, se incrementó la población con carencias de rezagos educativos y salud, temas en los que aún hay mucho por hacer, destacaron los especialistas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expresó ayer (jueves 10 de agosto) que el número de personas en situación de pobreza pasó de 55.7 a 46.8 millones en el lapso anteriormente mencionado. Lo anterior, representó una disminución de 8.9 millones.

Por ello, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 43.9% a 36.3% en el periodo señalado; dicho factor exhibió una baja de 7.6 puntos porcentuales y representó la menor tasa desde 2016.

“En otras palabras, en 2022 aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos para cubrir sus necesidades”, confirmó el Coneval.

Según el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta una de las seis carencias sociales: acceso a servicios de salud, rezago educativo, servicios básicos de vivienda, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva.

También, el organismo detalló que el número de personas en situación de pobreza extrema llegó a una caída de 1.7 millones de personas, porque pasó de 10.8 a 9.1 millones entre 2020 y 2022, con lo que el porcentaje de la población en dicha condición bajó de 8.5% a 7.1% en dos años.