Cinco Estados suspendieron entrega de libros de texto de la SEP

Faltan pocos días para empezar el Ciclo Escolar 2023-2024 de educación preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, hay serias dudas entre padres de familia acerca de lo qué ocurrirá con los libros de texto gratuitos, ya que los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Coahuila expresaron que no distribuirán dicho material educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ejemplo, ayer (9 de agosto), la Secretaría de Educación de Nuevo León expresó que no se entregarán en las escuelas los libros de texto de la SEP hasta que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, y también confirmó que serán distribuidos libros con el “sello Nuevo León” y serán complementarios a los textos oficiales.

De llegarse a frenar del todo la distribución de los ejemplares, la SEP emitió medidas para garantizar el uso de materiales educativos del ciclo escolar anterior con el propósito de no afectar las clases.

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, detalló ayer en la conferencia matutina que los errores en los nuevos libros de texto gratuito de primaria serán corregidos con una “fe de erratas”.

La experta Concepción Company Company, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, recalcó que es diferente incorporar el lenguaje inclusivo en el habla cotidiana, que utilizarlo en un libro de texto. “Lo que yo creo es que es un lenguaje impositivo en este momento”.

Lejos de querer evitar responsabilidades, valoró que las faltas de ortografía son un gran descuido.

“Todes” y “elles” son palabras que están presentes en los nuevos libros de texto gratuitos y cuya distribución se impugnó en tribunales por la Unión Nacional de Padres de Familia.