Entregan apoyos económicos a familias tapatías afectadas en el temporal de lluvias
  • La aportación representa una suma de un millón 785 mil 244 pesos, de los cuales, el 80 por ciento fue aportación estatal, a través del Fideicomiso Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN), y el 20 por ciento fue aportación municipal.
  • Los gobiernos de Guadalajara y Jalisco entregaron hoy 63 cheques para las tapatías y tapatíos de las colonias El Dean, Higuerillas, Echeverría, Bosques de la Victoria, Rinconada del Bosque y Ferrocarril.
  • En la lluvia suscitada el 14 de julio, estas familias tuvieron afectaciones en su menaje de casa como estufas, refrigeradores, muebles, colchones, entre otros enseres domésticos.

En solidaridad con las tapatías y tapatíos que resultaron afectados por la lluvia suscitada el 14 de julio de este año, el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco realizó hoy la entrega de apoyos económicos a 63 familias, recursos que se destinarán para la recuperación de menaje y enseres domésticos.

La entrega de cheques se llevó a cabo en el Parque El Dean, encabezada por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, en compañía de las vecinas y vecinos.

Los recursos suman un millón 785 mil 244 pesos, de los cuales, el 80 por ciento fue aportación estatal, a través del Fideicomiso Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN), y el 20 por ciento fue aportación municipal.

Estos recursos fueron destinados para habitantes de las colonias El Dean, Higuerillas, Echeverría, Bosques de la Victoria, Rinconada del Bosque y Ferrocarril.

El alcalde tapatío Pablo Lemus destacó la resiliencia y unidad que prevalece en la comunidad, así como la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, la cual se ha traducido en una respuesta ágil y efectiva en servicio de la ciudadanía.

“Gobernador, muchas gracias por el apoyo, por el respaldo tan oportuno para estas familias. El trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal se ve reflejado en ayudar a todas las personas que perdieron este menaje durante estas tormentas. Muchas gracias al Gobierno del Estado, y muchas gracias a ustedes por confiar en nosotros”, afirmó Pablo Lemus.

El Primer Edil Pablo Lemus también reconoció la dedicación y vocación de servicio de los bomberos tapatíos y jaliscienses, para garantizar la seguridad de la comunidad.

Tras la lluvia del 14 de julio, el Gobierno Municipal instruyó a diversas dependencias para que, en comunicación y coordinación, desplegaran acciones de limpieza y saneamiento, así como brindaran apoyo para la recuperación de menaje, mantener la seguridad en las áreas afectadas, y realizar evaluación de daños.

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez subrayó la importancia de la creación del FOEDEN —tras la desaparición del FONDEN—, resaltando la capacidad de la entidad para resolver las emergencias que se presenten.

Señaló que se apuesta en que este esquema, destinado a la atención de desastres naturales, trascienda la presente Administración estatal.

“Por eso estamos comprometidos a que este fondo que hemos construido y este fideicomiso se van a mantener durante mucho tiempo, porque no es nada más mientras yo sea Gobernador. Se tiene que entender que el estado de Jalisco tiene capacidad de respuesta rápida, y que los municipios que aportan una parte tienen que tener el mismo compromiso”, consideró Alfaro Ramírez.

A su vez, el Gobernador destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos de Guadalajara y Jalisco, tiene un impacto positivo en la capital de la entidad, para que pueda recuperar su esplendor, paz y tranquilidad.

En representación de las vecinas y vecinos beneficiados, Maricruz Rubio agradeció la entrega de estas aportaciones económicas y enfatizó que, en situaciones de emergencia, la colaboración entre las instituciones es esencial para brindar apoyo rápido y efectivo.

Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario del Sistema de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, explicó que una característica distintiva del FOEDEN es la entrega directa de apoyos económicos a las familias afectadas.

Se trata de que, en lugar de adquirir bienes y servicios que puedan no ser prioritarios, se ha optado por proporcionar cheques a las personas damnificadas, permitiéndoles reponer el menaje de casa o enseres domésticos, acorde a sus necesidades reales.

“Hoy la confianza que tenemos a todas y todos ustedes es que se les va entregar un cheque (…), para que a partir de hoy puedan ir ya cambiar su cheque y reponer las pérdidas que tuvieron de su menaje, con toda la confianza y la credibilidad a todas y cada uno de ustedes”, sostuvo el Secretario.

Esquer Gutiérrez anunció que la entrega de apoyos se extenderá próximamente a otros municipios, cuyos habitantes también sufrieron pérdidas durante este temporal de lluvias.

Actualmente, el Gobierno de Guadalajara trabaja para apoyar a tapatías y tapatíos afectados durante el temporal de lluvias en las colonias Independencia, Villas de San Juan, Alcalde Barranquitas, Valentín Gómez Farías, 1 de Mayo, Álamo Industrial Sur, Oblatos Poniente, Lomas del Pedregal, Villas de Guadalupe, Tetlán Río Verde y Balcones de Oblatos.

En esta entrega asistieron el Comandante Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; el Comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; Eduardo Fabián Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento; Leticia Chávez Pérez, Diputada Federal; y las legisladoras locales Claudia Salas Rodríguez, Priscilla Franco Barba, Claudia Salas Rodríguez, Fabiola Cuan Ramírez y Rocío Aguilar Tejada.