Banxico confirmó que será ‘cauteloso’ con la tasa de interés

Aunque la inflación general en México entregó una muestra a la baja, el entorno actual todavía impone diferentes retos con el balance de riesgos para este indicador aún al alza, detalló este martes (25 de julio) Alejandrina Salcedo, directora de investigación económica del Banco de México (Banxico).

Salcedo destacó que dicha perspectiva responde a que la persistencia de la inflación subyacente es un riesgo y tampoco se pueden descartar presiones derivadas de las referencias internacionales de materias primas y, especialmente, en un contexto donde la guerra entre Rusia y Ucrania sigue de pie.

Por ello, la directora de investigación económica de Banxico detalló que “el Banco de México está comprometido con su mandato constitucional de tener una inflación baja y estable y eso lo tiene presente. Va a tomar todas sus decisiones con base en su mandato constitucional y para la toma de decisiones va a tener que revisar todas las variables de la inflación (…) una de ellas es la Reserva Federal, pero debe verse como una variable”.

Cabe resaltar que el Inegi confirmó ayer (lunes 24 de julio), que la inflación durante la primera quincena de julio se ubicó en 4.79%. Lo anterior, resultó su nivel más bajo desde marzo de 2021.