Hoy arrancará cumbre trilateral en México para intensificar esfuerzos contra lacra mortal del fentanilo

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá intensificarán sus esfuerzos hacía la lucha contra la “lacra mortal”, que representa el consumo de fentanilo, enfrentarán los retos de la migración regional y ampliarán la persecución de los narcotraficantes, según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) estadounidense.

De acuerdo a una nota informativa del NSC con motivo de la visita de Blanca Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa , quien llegará hoy (lunes 24 de julio) a México, el objetivo de las reuniones trilaterales y bilaterales es profundizar en la colaboración del desmantelamiento de redes delictivas.

También tienen el propósito de interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México, que los cárteles del crimen organizado utilizan para ejercer violencia, atacar el suministro de precursores químicos que se emplean para fabricar el fentanilo ilícito.

Otro punto es prevenir el tráfico de armas de fuego, drogas y personas mediante nuestra frontera común.

En dicho Comité Trilateral sobre el Fentanilo de alto nivel se reunirán este lunes y martes en la Ciudad de México, después de su primera reunión en abril pasado en la Casa Blanca.

Con el objetivo de afrontar el reto de la migración regional —indicó el documento— las tres naciones han reforzado la cooperación y se han puesto en práctica “enfoques innovadores” para abordar los retos de la migración irregular, y han tenido un impacto mensurable en la migración en la región.