Las crisis como la inflación o la pandemia enviaron desde 2020 a 165 millones de personas a la pobreza

Las crisis como la inflación o la pandemia del Coronavirus enviaron desde 2020 a unos 165 millones de personas a la pobreza, según lo confirmó la ONU, que hace un llamado a una “pausa” en los reembolsos de la deuda de los países en desarrollo.

El impacto que se acumuló tras estas crisis llevó a 75 millones de personas a caer en la extrema pobreza (menos de 2.15 dólares por día) desde 2020 y 2023, y a otros 90 millones bajo el umbral de la pobreza, con 3.65 dólares al día, de acuerdo a las proyecciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Los países que han podido invertir en medidas de protección en los últimos años impidieron que muchas personas cayeran en la pobreza”, expresó el patrón del PNUD Achim Steiner en un comunicado.

Sin embargo, “en los países muy endeudados, hay una correlación entre altos niveles de deuda, gastos sociales insuficientes y un aumento alarmante de las tasas de pobreza”, destacó.

El PNUD sugirió una “pausa” en los reembolsos de la deuda en las naciones que tienen que optar por ayudar a la población o pagar la deuda.

De acuerdo a otro informe de la ONU que se difundió el pasado miércoles (12 de julio), alrededor de 3,300 millones de personas, que es cerca de la mitad de la población mundial, viven en naciones que gastan más en el pago de los intereses de la deuda que en salud o educación.