CNDH contradijo a AMLO en casos de crueldad y tortura hay 81 quejas

Los tratos crueles, degradantes o inhumanos y la tortura por parte de las autoridades en contra de las y los ciudadanos persisten en territorio mexicano. El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SN) registró alrededor de 81 casos de enero a abril en el presente año.

La plataforma, que se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reportó quejas en 22 de las 32 entidades de México, es decir, en dos terceras partes del territorio nacional con uno o más casos.

Dicho registro oficial contrasta con las afirmaciones del presidente AMLO, porque el afirma que “en México no hay tortura”. Así lo detalló en el Quinto aniversario del triunfo de Morena, donde aprovechó la oportunidad y descalificó un informe de EE.UU. acerca de las bajas tasas en el país para enjuiciar la tortura.

“En México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada. En México no hay más masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie”, expresó el pasado 26 de marzo durante su habitual conferencia de prensa mañanera sobre el informe de derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“A diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco, que se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando el Atlántico, tampoco existe hoy en México un narco Estado como lo padecimos”, declaró AMLO el 1 de julio en el Zócalo.

La base de datos de la CNDH destacó en que hay 81 quejas por presuntos tratos degradantes, inhumanos o crueles y  actos de tortura presentadas en el 2023. La entidad con más acusaciones es la Ciudad de México, ya que se destacó por tres reportes de tortura y siete por tratos crueles.

El segundo lugar lo ocupó el Estado de México, con tres quejas por tortura y cinco por tratos crueles y en tercera casilla, quedó Veracruz con tres acusaciones por tortura y cuatro por tratos crueles o inhumanos.