Avalaron la reforma de paridad en Jalisco; partidos en contra impugnarán

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal avalaron ayer (martes 4 de julio) en lo particular y general la reforma en materia electoral que pretende garantizar una mayor participación política de las mujeres en Jalisco.

Ahora bien, los grupos parlamentarios de Futuro, Hagamos y Morena se expresaron en contra del ajuste legislativo e indicaron que impugnarán la decisión en tribunales electorales. También destacaron que se trata de un retroceso en la materia.

El coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, detalló que la modificación permitirá que las mujeres tengan mayor posibilidad de gobernar municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por otro lado, Claudia Murguía, quien encabeza a los legisladores panistas, aludió que con la aprobación se obliga a los partidos a postular a mujeres en demarcaciones, donde ya exhibieron que tienen probabilidades de ganar.

María Padilla, de Morena, confirmó estar en contra de la reforma ya que resta oportunidades a las mujeres para liderar alcaldías metropolitanas, por lo tanto, se le pone freno a los esfuerzos que se llevaron a cabo desde 2018.

A modo de conclusión, Mara Robles, de Hagamos, destacó que es una medida regresiva, porque no garantiza que las mujeres sean candidatas en los 10 municipios más poblados de la Entidad. “En esa fórmula se mezclan municipios con un millón y medio de habitantes con municipios de 60 mil y se deja abierto el camino para la discrecionalidad”.

Con el objetivo de poder impugnar la reforma, las fuerzas políticas inconformes tendrán esperar a que se publique en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. Después podrán presentar su recurso ante el Tribunal Electoral local, pero si los tiempos electorales lo impiden, tendrán que acogerse al Tribunal federal.