Segalmex los desvíos llegaron a 9 mil 500 millones de pesos; AMLO sigue defendido a Ovalle

En cuanto al caso de desfalco y corrupción en Segalmex hubieron desvíos por 9 mil 500 millones de pesos, hay 100 denuncias en la FGR y el Presidente AMLO sigue afirmando que Ignacio Ovalle, extitular del organismo, es víctima de un engaño.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador sustentó un informe acerca del caso de corrupción e indicó que sus adversarios exageran al decir que los desvíos son por 15 mil millones de pesos.

“Vamos a aclararlo, que se conozca bien porque también nuestros adversarios ya vuelan, cuando se trata de estos asuntos porque cree el león que todos somos peludos o cree el león que todos somos de su condición. Entonces ya exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento”, declaró AMLO.

“El Gobierno que nosotros representamos por mandato del pueblo es un Gobierno honesto, y repito, no vamos a ser rehén de nadie, y es cero corrupción y cero impunidad”, confirmó López Obrador.

Roberto Salcedo, Secretario de la Función Pública, detalló que los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil fueron señalados por la Función Pública y otros 3 mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario en cuestión negó que el monto del desfalco sea de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, los recursos recuperados por el Gobierno son 809 millones de pesos.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República tiene 100 denuncias por el caso de desfalco y corrupción en Segalmex, exclamó Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada. Lo preocupante es que en esas 100 denuncias están implicadas 87 personas.

Las denuncias que recibió la FGR son 55 desde Diconsa, Liconsa y Segalmex; 16 de la Auditoría Superior de la Federación; 15 denuncias ciudadanas; 9 de la Unidad de Inteligencia Financiera; 4 de la Procuraduría Fiscal de la Federación y una de la Función Pública.

AMLO expresó que Ignacio Ovalle, director de Segalmex durante la transa, cometió un error porque llamó a participar a corruptos que lo engañaron y posteriormente cometieron el desfalco.

“Entonces, quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente a gente con malos antecedentes, a corruptos. Y lo engañan, y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”, declaró López Obrador.