Un alto numero de políticos ya expresaron su interés por competir en la candidatura presidencial de la alianza opositora, la gran mayoría ya avalaron el método de selección que acordaron PRD, PRI, PAN y con organizaciones de la sociedad civil ya destacaron su aspiración; ahora bien, en algunos sí les generaron ciertas dudas sobre el financiamiento, el registro de firmas y las encuestadoras que definirán a la persona ganadora.
En ese sentido, son 14 los individuos de la oposición que confirmaron su interés por registrarse a la contienda interna de Va por México a partir del próximo 4 de julio y reunir al menos menos 150 mil firmas de simpatizantes, como lo demanda la convocatoria.
Con el PRD confirmaron el exjefe del Gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Por otro lado, confirmaron su participación mediante el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel, José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía; Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca y Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo.
También los panistas que están listos para apuntarse son: Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato; el expresidente del Senado Jorge Luis Preciado Rodríguez; la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, que no es militante del partido, pero pertenece a la fracción de Acción Nacional; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados; el diputado Gabriel Quadri de la Torre, y Lilly Téllez, senadora de la República.
Aún no definen su participación la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter.
Los consejeros ciudadanos renunciaron a la selección del candidato opositor
Integraban el grupo la ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación María del Carmen Alanís; Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral); los ex consejeros electorales Rodrigo Morales Manzanares, Teresa González Luna, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez Gutiérrez, y Rosa María Mirón Lince, Sergio Aguayo, María Elena Morera, Mariclaire Acosta y Guillermo Sheridan Prieto.
A través de un comunicado conjunto suscrito ayer (martes 27 de junio), indicaron que en su momento aceptaron participar “a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones y el diálogo, y en todo momento actuar de forma autónoma e independiente. El esquema con el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto a lo originalmente planteado, por lo que el grupo original decidió disolverse”.
Por ello, expresaron que en un principio fueron invitados para formar parte “de un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana sobre un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024.