Perfilan polémico Fiscal Carnal en Quintana Roo

El hombre en cuestión resultó señalado de presuntas ligas con extorsiones, el narco y corrupción, y ahora, la Gobernadora morenista Mara Lezama, perfiló al polémico Raciel López Salazar, ex delegado de la FGR en Quintana Roo, como su “Fiscal Carnal” de la entidad.

López Salazar, que es originario de Tonalá, Chiapas, fue diputado del Partido Verde y Procurador chiapaneco con Juan Sabines (2006-2012); después, Fiscal en la gestión de Manuel Velasco (2012-2018); y Alejandro Gertz lo nombró delegado de la FGR en Edomex para 2019.

Una vez renunció Óscar Montes de Oca a la Fiscalía quintanarroense, Raciel López quedó como interino y hace parte de la terna para sustituir y de esa forma concluir el periodo hasta 2027.

También hace dos años, Raciel López fue destituido de la titularidad de la Secretaría de Seguridad en Puebla (2020- 2021) a quien señaló el Gobernador Miguel Barbosa de constituir “una mafia”.

El morenista, durante esos días, indicó que López tenía un grupo conocido como “Los Chiapanecos”, por ser cercanos a él desde puestos anteriores y llevaron a cabo diferentes irregularidades.

“Resultaron una mafia. A Raciel lo rodea un equipo de puro mafioso”, detalló.

Para abril de 2021, el entonces Gobernador de Puebla lo destituyó tras revelarse nexos con Alfonso Rustrián, un personaje detenido en Guatemala, el 30 de marzo de ese año, acusado de narcotráfico, porque trató de transportar un cargamento de 550 kilos de metanfetamina hacia Estado Unidos.

Rustrián, curiosamente, es hijo de quien fungiera como director general de Administración de la Secretaría de Seguridad con Raciel.

Junto a Rustrián, fue aprehendido Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex Alcalde de Aguililla, Michoacán, alias “El Frutos”, quien resultó condenado a 10 años en Estados Unidos por narcotráfico.

Asimismo, detuvieron a Judith Torres Vera, quien era directora de Vinculación y Prevención del Delito en la gestión de Raciel López, la señalaron después que su hermano Eduardo Torres fue asesinado en el Río Suchiate, cuando trasladaban drogas desde Guatemala mediante el “Cártel de Los Meléndez”.