Importaciones en México batieron récord; el nearshoring jugó un papel clave

México batió récord en cuanto a sus importaciones de bienes de capital, ya que captó 5,001.7 millones de dólares en mayo, un incremento interanual de 24.1%, expresó este martes (27 de junio) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, el país llegó a 28 meses seguidos de crecimiento en dicho ítem, 27 de los cuales con tasas a doble dígito, todo lo opuesto al periodo inmediato anterior de 24 meses continuos de caídas, y de estas 19 a doble dígito.

Además, implicó que México superó, por primera vez en su historia, el nivel de los 5,000 millones de dólares en un mes.

Cabe resaltar que, los bienes de capital son artículos duraderos fabricados por el hombre que las empresas utilizan en la producción de bienes y servicios.

Edificios, maquinaria, herramientas, equipos de construcción, ordenadores y  vehículos son tipos de bienes de capital. Un incremento de los pedidos y envíos de bienes de capital es reflejo de que las empresas esperan más demanda y naturalmente la economía crecerá.

Durante los primeros cinco meses del año actual, México importó bienes de capital por 22,611 millones de dólares, un valor 22.2% superior a comparación del mismo periodo de 2022.

En primer lugar, la economía mexicana se benefició por la relocalización, lo que permitió atraer capitales productivos alternativos a Asia, y a medida que crecen dichas inversiones, incrementa la base productiva de México, ligada al comercio internacional.

Una vez se toca el tema en conjunto, las importaciones mexicanas de productos llegaron a los 52,934.5 millones de dólares en mayo pasado, un incremento de 1.4%, mientras que las exportaciones facturaron 52,860.4 millones, avanzando 5.8%, en tasas anuales.

Por otro lado, México registró un déficit de 74.1 millones de dólares, exhibiendo un equilibrio en la balanza comercial.