Congreso de Jalisco frenó reforma electoral sobre paridad

Aunque fue el partido que impulsó la reforma que, según distintas mujeres activistas y políticas, atenta contra la paridad política, Movimiento Ciudadano (MC) frenó la propuesta, sumándose a esto las bancadas de Futuro, Morena y Hagamos.

La diputada Gabriela Cárdenas, perteneciente a MC, indicó que sin mujeres no hay democracia, por lo tanto “el avance de la paridad debe quedar establecido en una ley, pues no puede permitirse que quede a voluntad política”.

El pasado mes de mayo los diputados “Chema” Martínez (Morena), Quirino Velázquez (MC), Hugo Contreras (PRI), Érika Ramírez (Partido Verde) y Claudia Murguía (PAN) presentaron una propuesta que pretende modificar el principio de paridad para que las mujeres, en vez de competir paritariamente en los municipios más poblados, lo hicieran “según la competitividad de los mismos”.

Ahora bien, de acuerdo a lo que denunciaron las mujeres, se trataba de un retroceso a los avances en la materia, ya que, consideraron, “la competitividad de un municipio puede ser relativa para cada partido”, quitándole la oportunidad a las mujeres de gobernar en municipios importantes, como, por ejemplo, los 10 que integran el Área Metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco detalló que presentará una nueva propuesta para que las mujeres puedan gobernar en municipios con un importante número de habitantes.

Cabe resaltar que, el pasado 19 de mayo, como consecuencia de la falta de acuerdo en la Comisión de Puntos Constitucionales, se paró el dictamen de dicha medida.