“La estrategia de seguridad funciona, vamos avanzando, hay zonas en donde sigue habiendo violencia, la estamos atendiendo y lo hacemos con mucho trabajo, con mucha honestidad, sin vínculos con el crimen organizado y sin atacar a la población”, así sería el comienzo de una nota escrita por la periodista Rosa Icela Rodríguez Velázquez para describir la situación actual que vive México.
Mediante una entrevista con Organización Editorial Mexicana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana no deseó responder si se siente “corcholata capitalina”, pero prefiere referirse a su trabajo de más de 30 meses para atender lo que llama la demanda principal, esa que urge a los hogares mexicanos: tener tranquilidad y paz.
En cuanto a la cifra de homicidios, que se redujo 17%, que no es un mal número, el Gobierno federal no le da la espalda a su labor de lograr la pacificación del país, responde contundente desde una pequeña sala en su oficina, a la que apenas regresó luego de asistir a una gira por Chiapas para acompañar al presidente AMLO.
Los delincuentes se van a zonas que no dominan las Fuerzas Armadas
“El Ejército y la Guardia Nacional pueden entrar a todo el país. Lo que sí hay es que dominan estas zonas las Fuerzas Armadas y los delincuentes se van a otras, entonces pues sigue la persecución sobre esas bandas delictivas. Por ejemplo, una zona en donde no se podía entrar porque había barricadas y estaban las carreteras fracturadas es la zona de la Tierra Caliente, Aguililla y estos municipios. Hoy se puede entrar y hay un tránsito libre por esa zona”, declaró Rodríguez.
Algunos delitos han bajado
Según Rosa Icela Rodríguez “hay delitos que se han bajado y que no hay un comparativo, no hay un parangón. Por ejemplo, cuando llegamos a esta administración nos robaban 80 mil barriles diarios de combustible que eran propiedad de Petróleos Mexicanos, todavía nos roban, pero no es igual cinco mil que roban hoy a 80 mil que robaban antes”.
“Es un delito que ha venido a la baja y al que se le ha puesto mucha atención, porque no solamente significa contener el índice del robo, del huachicol, sino que significa el ingreso que se dejaba de tener por el robo de esto. Imagínense, me parece que son 260 mil millones de pesos que por estos operativos ingresan a las arcas del Gobierno”, confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por otro lado, Rosa Rodríguez, destacó que “o el otro delito, uno que preocupa más a la población es el secuestro, en el cual teníamos alrededor de 180 y tantos al mes y hoy pueden llegar a ser a 60 o 70 al mes. Ahora, hay que decirlo, es el secuestro de migrantes, lamentablemente. Si bien nos falta reducir en términos de homicidios dolosos, hemos avanzado en otros delitos como robo de vehículos, con 50 por ciento a la baja, secuestros, 70 por ciento a la baja, en fin”.