La actividad económica en el pasado mes de abril reportó su mejor avance en siete meses, según la información que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que se encarga de dar un seguimiento mensual a la economía mexicana, exhibió un aumento de 0.8% mensual, con cifras desestacionalizadas, para el cuarto mes del año.
En ese sentido, el avance resultó posicionado como el mejor que se tiene desde septiembre del año pasado, cuando la expansión alcanzó la misma magnitud.
El dato que se exhibió quedó por arriba de los cálculos previstos por el el Inegi. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) adelantó un avance de 0.6%.
Para el cierre del año actual (2023), el gobierno del presidente AMLO prevé que la economía tenga un aumento puntual de 3.0%.
En un comienzo, la proyección de crecimiento fue duramente criticada y considerada como “optimista” por analistas, pero con el tiempo, gracias al fuerte arranque de año, se han ajustado las proyecciones de diferentes instituciones, aunque las mismas siguen por debajo de la tasa de 3% del gobierno.