Jalisco se prepara para publicar un fideicomiso en la compra de cobertura de los precios del maíz

De acuerdo a la información de El Economista, como consecuencia de la crisis que viven los productores de maíz en el estado vecino de Sinaloa, ya que los precios internacionales de referencia del grano resultan inferiores a sus costos de producción, Jalisco se prepara para publicar un fideicomiso en la compra de cobertura de los precios del producto anteriormente mencionado.

“Estamos preparando nuestro instrumento que tenemos en el gobierno del estado que es el fideicomiso para compra de coberturas de precios del maíz; hemos tenido sesiones del comité donde ya tenemos planteamientos para la mecánica operativa de este instrumento”, le expresó a El Economista el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dicha fuente indicó que hasta este momento, el fideicomiso tiene 100 millones de pesos que alcanzarán para dar cobertura a alrededor de 600.000 toneladas, aunque el volumen comercializable en la entidad es de 1.6 millones de toneladas.

“La convocatoria queda abierta para, en función de cómo se vaya viendo la necesidad; y si muchas integradoras empiezan a cubrir, que podamos incorporarle algún presupuesto adicional para cubrir la mayor cantidad de toneladas posibles”, destacó.

Según Camacho Sevilla, aún no se define el precio piso para la tonelada de maíz con dichas coberturas, pero anticipó que podría ser alrededor de 6.000 y 6.500 pesos por tonelada, “para que el productor no pierda”.

“De ahí hacía arriba; no están las perspectivas muy claras todavía, si hay mucha incertidumbre y mucha volatilidad, pero creo que podemos construir una buena estrategia para no tener el escenario que tenemos en este momento”, aclaro el titular de la Sader.

“Desafortunado lo que está pasando en Sinaloa, pero también es para nosotros una experiencia de aprendizaje; vamos muy bien en tiempo para preparar lo que venga para la cosecha en diciembre aproximadamente”, concluyó Camacho Sevilla.