- Por: Julio Ríos.
- Twitter: @julio_rios
Con el nombramiento de Luisa Alcalde en la Secretaría de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador opta por un perfil de diálogo, conciliación y diplomacia política, que contrasta con las ásperas formas del antecesor en el cargo: Adán Augusto López Hernández, hábil y eficaz operador, pero que con el paso de los meses fue endureciendo su estilo
A continuación algunas reflexiones políticas sobre este nombramiento, que desde ahora adelanto, lo considero atinado.
- Me parece que AMLO quiere volver al esquema con que inició su sexenio: una Segob con estupenda percepción social, que fortalezca mucho el tema de la representación formal en distintos espacios. Algo más parecido a una Vicepresidencia, como fue con Olga Sánchez Cordero.
- Recordemos que al inicio del sexenio, AMLO distribuyó labores que antes correspondían la Segob, en distintos operadores. Scherer, tenía la relación con el Poder Judicial, Monreal, con otros partidos y legisladores, Romo con la Iniciativa Privada y Lázaro Cárdenas con distintos actores, etcétera. AMLO se encargó personalmente de la relación con gobernadores. Tres de ellos salieron del gabinete y Monreal se cayó de la gracia de AMLO. Llegó un momento a medio sexenio en que el presidente decidió traer a Adán Augusto, un perfil de todas sus confianzas, con el que se regresara a la Segob la dureza y fortaleza para negociar en nombre del presidente (Todo lo que comento en este punto lo relata @jorgezepedap en su nuevo libro).
- Adán Augusto comenzó como un operador eficaz, hábil para relacionarse con distintos actores y para cumplir lo que AMLO le encargaba (por ejemplo operó la aprobación de la iniciativa para extender la presencia del Ejército en las calles – reforma discutible por cierto- entre otras más).
- No obstante, luego de algunas agrias polémicas ya que Adán Augusto endureció su estilo, me da la impresión que el presidente busca con Luisa Alcalde, una Segob más conciliadora, en la que se logré privilegiar el diálogo y se estrechen lazos más cordiales con distintos actores de cara al 2024. Me parece que AMLO busca una Segob que privilegie la concordia y el tacto sutil de las buenas formas de la política, en contraste con el aspero estilo del antecesor de la nueva titular.
- Alcalde viene de encabezar con buenos resultados a una Secretaría que ha sido icónica para apuntalar la ideología social del presidente. El salario mínimo aumentó al doble con el consenso de la iniciativa privada, el salario real del sector formal se incrementó 21.4% y desde la Secretaría del Trabajo llevó la instrumentalización de la gran Reforma Laboral que busca la Democracia Sindical y que los contratos colectivos sean aprobados por los trabajadores, en el marco de una transformación que elimina las infames Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los Tribunales Laborales. La Secretaría del Trabajo alcanzó una dimensión social como no se veía en décadas.
Por último, qué lástima que a la oposicion le irrite que llegue una mujer joven y preparada a este cargo tan importante en la política nacional. Cuando las mujeres ganan más espacios hay que celebrarlo siempre.