Baja California registró la mejor calidad laboral de México ante el nearshoring

A través de la llegada de inversiones por el nearshoring, Baja California, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco son las entidades con la mejor calidad laboral del país, situación que deberían aprovechar para potenciar el crecimiento sostenible estatal.

Según el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal (ICCOE), que lleva a cabo desde el 2019 El Economista, Baja California se quedó con el primer puesto gracias a 87.5 puntos de 100 posibles en el primer trimestre del 2023.

Por otro lado, Querétaro se ubicó en la segunda posición con 80.5 puntos; en el tercer escalón se registró un empate entre Jalisco y Aguascalientes, cada uno con 80.1 puntos; estas cuatro entidades federativas fueron las únicas del país en ubicarse con un nivel alto.

Cabe resaltar que, la calidad laboral en cada estado es un ítem que se considera en la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales.

El primer escalón de Baja California se apoyó en la constancia que exhibió en las ocho tasas complementarias que considera el ICCOE, donde se destacó porque presentó el indicador más bajo del país en ocupación parcial y desocupación (TOPD1).

También resaltó que tuvo la segunda menor tasa de presión general (TPRG), de 3.15% de población económicamente activa (PEA) que incluye a los desocupados, a los ocupados que están en la búsqueda de empleo.

Otro ítem de que Baja California está entre los estados con mejores condiciones laborales en México es su tercera tasa más baja en subocupación (2.61%) y la cuarta menor en desocupación (1.71%), en ocupación en el sector informal 1 (18.58%) y en informalidad laboral 1 (37.75 por ciento).

En cuanto a Querétaro destacó en las tasas de subocupación (0.75%, la más baja del país), Aguascalientes con la de trabajo asalariado (77.85%, la segunda más alta) y Jalisco dentro de la de condiciones críticas de ocupación (19.38%, la menor en nuestro país).