El coordinador estatal de los regidores del partido Hagamos, Francisco Aceves Aldrete, sostuvo un diálogo con jóvenes de Tepatitlán, en donde se aprovechó dicho foro para presentar el libro “Jóvenes con Sentido” editorial realizado por este instituto político.

 

Ante los jóvenes presentes, el coordinador estatal dijo que las juventudes no son un grupo uniforme y deben analizarse desde una perspectiva política, histórica, económica y social, por sus diversas características, objetivos, ambiciones e interacciones. Partiendo de aquí, en la mesa de diálogo sobre liderazgo político, se amplía la perspectiva para identificar cuáles son los retos a asumir en el rumbo de la participación, la colectividad y la formación de nuevos liderazgos, apuntó el también regidor por Tepatitlán.

 

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población joven en México corresponde a las y los jóvenes entre 12 y 29 años de edad, representando el 25 por ciento de la población del país de un total de 126 millones de habitantes. Además, datos del Censo de Población y Vivienda 2020, informan que, a nivel nacional, hay 31.5 millones de personas jóvenes en donde 49.8 por ciento son hombres y 50.2 mujeres”, remarcó Aceves Aldrete.

 

Refirió, como una de las problemáticas más relevantes, las juventudes de Hagamos identificaron la escasa participación en el activismo político y en la toma de decisiones de este sector. Esta apatía causada por diversos factores sociales parte de su invisibilización en la vida política lo que provoca el desinterés en este modo de participación, externó el coordinador de los regidores.

 

El regidor por Tepatitlán, destacó algunos textos del libro “Jóvenes con Sentido” en donde señala que una debilidad de algunos es la percepción que se tiene sobre las juventudes en la política y es que, usualmente, se centra en actitudes o en comportamientos que les han puesto bajo la misma etiqueta de “apatía política”. Aunque la relación entre actitudes y participación política puede ser ambigua, lo que impide distinguir qué es causa y qué es efecto, y precisamente por ello, cabe pensar que existían diferencias entre las y los jóvenes y adultos, tanto en unas como en otras, subrayó.

 

Finalmente, Francisco Aceves Aldrete, estableció la importancia de considerar medidas para mejorar la representatividad de las y los jóvenes y, en concreto de las mujeres jóvenes en la participación dentro del quehacer político, la toma de decisiones y activismo. Con todo esto, de manera general, existe una preocupación sobre el hecho de que la política produce hoy más antipatía entre las juventudes de todo el mundo y sobre el impacto negativo que esto puede tener en la gobernanza de la sociedad.

 

Coordinación de Comunicación Social