México ocupó la tercera posición dentro de los mayores importadores de aceites de petróleo a nivel mundial

México subió de la quinta posición en 2021 a la tercera en 2022 dentro de los mayores importadores de aceites de petróleo —excepto crudo— a nivel mundial, de esa forma, nuestro país desplazó a Países Bajos y Francia.

Las compras externas mexicanas de dichos productos, entre los que figuran el gasóleo (diésel), los aceites lubricantes, la gasolina y los aceites de engrase, fueron de 41,770 millones de dólares en el año 2022.

Luego de que cayó 43% en 2020, cuando hubo más estragos como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, estas importaciones mexicanas subieron 46% en 2021 y 69% en 2022, a tasas interanuales.

Aparte de gas natural y petróleo crudo, Pemex comercializa en México una gama completa de productos refinados, como gasolina, gasóleo, asfaltos, combustible para aviones, fuelóleo, gas licuado de petróleo, productos petroquímicos y lubricantes.

Pemex actualmente aparece como uno de los pocos grandes productores de crudo a nivel mundo que experimenta una importante demanda interna de sus productos refinados.

Con importaciones mayores a las que registró México en esa categoría para el año pasado 2022, se ubicaron Estados Unidos (82,306 millones de dólares) y Singapur (62,503 millones).