Julio Ríos No tener al pleno del INAI hará que se paren muchas rectificaciones o acceso a la información

En entrevista con el podcast Imagen Jalisco, el analista político Julio Ríos habló sobre el proceso interno de elección que vive Morena para escoger a la persona que aspira a la presidencia.

En primer lugar, Ríos afirmó que el proceso que vive Morena para seleccionar a su candidato a candidata no debe sorprendernos, porque es parte de la política mexicana y que todo este proceso es para legitimar una decisión, que ya está tomada. Sin embargo, hubo una sorpresa y esas es Adán Augusto López.

También el periodista destacó que López Obrador y Morena le están tomando una importante ventaja a la oposición, ya que la misma busca debajo de las piedras a su candidato o candidata, mientras que AMLO ya decidió a sus “corcholatas”.

Ahora bien, el INE debe estar muy atento, porque es hasta diciembre que deben empezar las campañas electorales; las precampañas deben durar 60 días y van a ser casi de nueve meses.

Durante todo este tiempo, López Obrador seguirá de cerca cómo se van desempeñando sus seis “corcholatas” y ver cómo reaccionan en ciertas situaciones. En estos momentos, Morena tiene el sartén por el mango y sus perfiles se van a fortalecer con el correr de los días, semanas y meses.

AMLO pretende evitar los errores de sus antecesores: que no exista un candidato o candidata fuerte que se pudiera postular.

También aquí juega un papel importante el INE, para evitar violaciones a la ley. Morena empezó su proceso electoral, aunque oficialmente no exista un anuncio.