El peso mexicano anotó un nuevo mejor nivel de siete años

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en la mañana del lunes (12 de junio) y anotó un nuevo mejor nivel de siete años. La divisa local avanzó en un mercado que espera noticias de cifras económicas importantes e información de política monetaria durante los próximos días.

Cabe resaltar que em Estados Unidos se conocerán las cifras de inflación mañana (martes 13 de junio) y sólo 24 horas después, la Reserva Federal (Fed) expresará su anuncio de política monetaria. Se prevé que para la ocasión, el banco central ponga freno a su largo ciclo de alza en las tasas de interés.

El tipo de cambio spot se ubicó en el nivel de 17.2610 unidades por dólar. A comparación del cierre oficial del viernes de 17.2716 unidades, con el dato de Banxico, su movimiento representó un avance de 1.06 centavos, un marginal 0.06%.

Por lo tanto, el cruce operó en un rango acotado entre un nivel máximo de 17.3239 unidades y un mínimo de 17.2413 unidades. El Índice Dólar (DXY), que tiene el propósito de medir al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subió 0.09% hasta un nivel de 103.65 unidades.

En su momento más destacado de la jornada, el peso llegó a un mínimo no visto desde mayo de 2016. En dicho punto, comparado con un cierre de 19.5089 unidades en diciembre, la divisa local extendió el avance acumulado en el año a 2 pesos 26 centavos o a 11.62 por ciento.

Ahora bien, el avance de la moneda en el día sigue siendo es marginal: “El desempeño de la moneda refleja que los inversionistas operan con cautela, a la espera de conocer información importante que se publicará esta semana”, explicó Monex Grupo Financiero.