SICT solicitó a Hacienda más de 531 millones de pesos para rescatar los murales del Centro SCOP

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expresó que solicitó a Hacienda un total de 531.7 millones de pesos con el objetivo de rescatar los murales del Centro SCOP, los cuales resultaron dañados después de los sismos que ocurrieron en 2017.

En una iniciativa inscrita en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la dependencia encabezada por Jorge Nuño detalló que existe la necesidad urgente de rescatar los relieves, murales y una escultura que se encuentran en el complejo y que hacen parte de un patrimonio cultural con un “alto valor para la nación”.

Por otro lado, el proyecto de inversión prevé la demolición del inmueble como consecuencia de su alto grado de vulnerabilidad, ya que se encuentra expuesto a condiciones frágiles del subsuelo de la CDMX.

“La emergencia de atención es persistente tanto para el rescate de los murales por su valor incalculable como patrimonio artístico, como por el posible desastre que ocasionaría en la zona el desplome de los edificios”, expresó la dependencia.

Cabe resaltar que, la otrora sede central de la SICT la conformaban cuatro edificios, de los cuales tres estaban adosados con 13 murales y relieves en sus fachadas realizados desde 1953 por artistas como Arturo Estrada, Rodrigo Arenas Betancourt, Francisco Zúñiga y Juan O’Gorman.