Durante el primer cuatrimestre del año, los recursos que destinó el gobierno federal para el pago de intereses de la deuda incrementaron 53.2% anual. Lo anterior, significó el aumento más alto desde 1995 cuando se elevó hasta el 59.9%, según las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De dicha forma, se ejercieron más de 326 mil 672.6 millones de pesos, lo que significó alrededor del 30% del presupuesto destinado para el rubro del costo financiero de la deuda que se conforma de comisiones, intereses y amortizaciones de la misma.
Este aumento llegó como consecuencia de los incrementos en las tasas de interés a nivel mundial. A medida que la deuda sube, el gobierno debe pagar intereses por dicho crédito. Una vez finalizó abril, la deuda total del país sumó más de 13 billones de pesos.
De acuerdo las proyecciones de la SHCP prevén que para finales de 2023, la tasa referencial del Banco de México llegará a un nivel de 11%, que contrasta con los cálculos de analistas privados que, debido a que esperan que la misma se mantenga en su nivel actual (11.25%).
Al considerar los pagos hechos por este servicio en abril, el gobierno federal desembolsó aproximadamente 68 mil 376 millones de pesos, 85.4% más que en el mismo mes del año pasado (2022).
“Al cierre de abril, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas establecidas para el año. En abril de 2023, el costo financiero se ubicó por debajo de lo calendarizado en tres mil 40 millones de pesos”, expresó la SHCP en su último informe sobre las finanzas y deuda pública.