Yorio Venta de Banamex se acerca a su etapa final

El banco, Banamex que algún día fue la joya de la corona en el corporativo Citi Group, se venderá en bolsa y AMLO levanta la mano para que el Gobierno de México pueda adquirirlo y los ciudadanos compren acciones de este negocio.

La directora de CitiGroup Jane Fraser anunció que se llevará una Oferta Pública Inicial. pero solo de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial.

“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, dijo la directiva.

Se descarta la venta directa y se rechazan las ofertas de German Larrea y Daniel Becker.

Añadió que se mantendrán ofreciendo productos “para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de 1,300 sucursales, 9,000 ATMs, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6,600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes”

Al respecto el presidente López Obrador declaró que el Gobierno Federal está interesado en la compra y dispone de hasta 3 mil millones de dólares para aprovechar la oportunidad de compra y que 2 mil millones podrían salir de la venta de acciones a mexicanos

“En el supuesto que fuesen 7 mil millones de dólares, tienen que pagar como 2 mil millones o un poco más de impuestos, ya quedan, ¿qué?, 5 mil millones, y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría”, explicó AMLO.

La empresa ha insistido en que los clientes que cuentan con cuentas de ahorros, tarjetas de crédito y Afores, pueden estar tranquilos, pues la venta no cambia nada en cuanto a la relación comercial.

De acuerdo con el diario Milenio, las OPI se realizan cuando una empresa coloca sus acciones en el mercado, para luego hacer la adquisición, lo que representa listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).