Ya van ocho casos de meningitis fúngica en clínicas privadas de Tamaulipas

Ya van ocho casos de meningitis fúngica —cinco estadounidenses y tres mexicanos— en personas que se atendieron en clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas, por lo tanto, las autoridades de ese estado y de Texas, Estados Unidos, se encuentran en alerta ante más contagios.

Vale destacar que hay un fuerte antecedente. Por ejemplo, en Durango durante agosto y noviembre del año pasado (2022), cuando 80 personas que se trataron también en hospitales particulares se enfermaron de de meningitis fúngica y 39 fallecieron.

En cuanto a la alerta sanitaria, primero la emitió el Departamento de Salud de Texas el pasado martes (16 de mayo) por la noche, cuando confirmó que de los cinco casos que tiene registrados, una persona murió, y sugirió a los ciudadanos estadounidenses posponer o cancelar procedimientos médicos que tengan programados en las diferentes clínicas de Matamoros.

“Una investigación de salud pública en curso ha identificado al menos cinco pacientes afectados. Una persona murió y cuatro están actualmente hospitalizadas. Las personas deben considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva que involucre anestesia epidural en Matamoros hasta nuevo aviso”, destacó el aviso de la autoridad estadounidense.

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, expresó que se han detectado tres casos sospechosos en ciudadanos mexicanos, así que las autoridades del estado y texanas buscan a otros 168 individuos que se realizaron procedimientos en algunas de las dos clínicas donde se presume que surgió el presunto brote: la Clínica K3 y el Centro Quirúrgico River Side.

“Si se sometió a una cirugía epidural, incluida la liposucción en Matamoros, en cualquier momento en 2023, comuníquese con un médico, informe sobre el riesgo de infección por hongos y busque atención si desarrolla síntomas de meningitis”, detalló el Departamento de Salud de Texas.