Los casos de asma en Jalisco muestran u

Como consecuencia de las precauciones que tomó la población ante la pandemia sanitaria del Coronavirus, los casos de asma en Jalisco muestran una tendencia a la baja. Sin embargo, durante los últimos años las mujeres son las que padecen con mayor frecuencia dicha enfermedad.

Al hacer un corte el 24 de abril, la Secretaría de Salud del Estado confirmó que en las primeras 15 semanas de 2023, tres mil 754 jaliscienses se enfermaron de asma, entre los cuales dos mil 249 son mujeres y el resto son hombres.

Martín Bedolla Barajas, jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, indicó que en los primeros años de vida, los hombres son más propensos a padecer de asma, pero en la etapa de la adultez son las mujeres quienes más se enferman, a causa de los cambios hormonales.

“En etapas tempranas, por cada niña que es diagnosticada con asma, tenemos de tres a cinco niños enfermos. Pero conforme avanzan las edades, esto se invierte porque los cambios hormonales de las mujeres causan bajas en sus sistemas inmunes, lo que deriva en el desarrollo de asma en etapas adultas”, expresó  Bedolla Barajas.

Para 2022 fueron 13 mil 713 los casos de asma registrados en Jalisco: siete mil 956 fueron en mujeres y el resto en hombres.