México contabilizó exportaciones en juguetes cercanas a mil 400 millones de dólares

Las exportaciones de juguetes fabricados en territorio mexicano le han entregado un fuerte impulso a dicha industria. El año 2022 México contabilizó exportaciones cercanas a mil 400 millones de dólares (MDD), de los cuales mil 200 MDD se comercian con EE.UU..

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín González, destacó que el fenómeno del nearshoring (reubicación de empresas) por las disputas comerciales actuales entre China y Estados Unidos representó una oportunidad para México, porque varias trasnacionales mudaron a nuestro país algunas plantas que tenían en la nación asiática para exportar directamente hacía territorio estadounidense.

“El mercado de Estados Unidos en juegos y juguetes equivale a 30 mil millones de dólares al año. Hay esa oportunidad histórica, afortunadamente estamos a un lado y tienen esa necesidad de cubrir esa demanda”, confirmó el presidente de la AMIJU.

En su gran mayoría, las exportaciones de juguetes de México son de empresas como Mattel y Lego, que instalaron plantas en el Estado de Nuevo León.

Lego llevó a cabo una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una planta que se destina para exportar a Canadá y Estados Unidos.

Por otro lado, Mattel confirmó una inversión de 50 MDD para expandir sus operaciones.

“Nuevo León es el número uno por el tamaño de producción, después sigue Jalisco”, detallo el empresario.

Las Industrias Plásticas Martín, especialmente en la CDMX, siguen en creciendo, exportan principalmente juegos de mesa, y envía sus productos a más de 24 países.

“Oportunidades sí estamos teniendo, se están abriendo mercados y están llegando más empresas que harán crecer las exportaciones”, indicó Martín González.