Inai incompleto El Senado rechazó a Ricardo Salgado

Luego de tres meses de atraso, votaciones frustradas como consecuencia del veto presidencial y acuerdos al interior de las bancadas, los y las senadores no llegaron a un acuerdo en procura de tener nuevos comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En cuanto a la votación, que perfilaba a Ricardo Salgado Perrilliat, no alcanzó a obtener las tres quintas partes mínimas para llegar a dicho cargo.

Vale destacar que, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) había convenido postular a Ricardo Salgado como comisionado del Inai. Lo anterior, tras varias semanas de negociaciones entre las fuerzas parlamentarias y un sorteo.

Posteriormente, la terna fue subida al Pleno del Senado de la República para ser votado por lo legisladores; sin embargo, de los 110 votos que fueron emitidos, el 43 fueron por el sí, mientras que 67 fueron por el no, por lo tanto, no se alcanzó a llegar a la mayoría simple, así lo que el perfil fue desechado.

Debido a lo anterior, las bancadas de oposición (MC, PRD, PAN y PRI) tomaron la tribuna y bajo el coro “queremos transparencia” no permitieron que la sesión ordinaria pudiera desahogar aquellos pendientes legislativos acumulados.

La minoría, en días pasados, planteó que buscaban que el Pleno del Inai volviera a tener el quórum mínimo para sesionar.

Por otro lado, el grupo mayoritario (PEVM, PT, PES y Morena) destacaron que deseaban tener los nombramientos pendientes de los jueces electorales de las entidades que hacen falta antes de tener los del Inai. Como consecuencia, Salgado Perrilliat no resultó seleccionado.