Foto: Twitter @DiputadosMorena

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, expresó que no se discutirá en el pleno el dictamen con el propósito de disminuir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales.

Dicha medida, que avaló la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado martes y pretende que por cada cinco días trabajados sean obligatorios dos de descanso .

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y legislador detalló que ya no se cuenta con el tiempo necesario para aprobar la reforma en este periodo de sesiones, que debe concluir antes del 30 de abril, por lo tanto, será necesario habría esperar al próximo, que arrancará hasta septiembre.

“No, ninguna reforma constitucional (se cristalizará). ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo”, indicó a los diferentes cuestionamientos.

Aunque la medida sólo fue rechazada por el Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que se deben armar consensos.

“Ya no nos da tiempo de agendar (las reformas constitucionales), se tienen que construir en torno al dictamen, en tanto (es) una reforma constitucional, (con) los dos tercios (del Congreso), y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, declaró la fuente en cuestión.

El cambio, que es impulsado principalmente por el partido Movimiento Ciudadano (MC), resulta importante ya que México es uno de los países a nivel mundial donde más horas se trabajan al año, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la información, los mexicanos trabajan dos mil 124 horas al año, por encima de los siguientes países:

  • Costa Rica – 1913.
  • Rusia – 1874.
  • Japón – 1598.