Con la presencia del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ayer (lunes 24 de abril), se retomó el diálogo que se rompió después del recorte de 140 millones de pesos (MDP) destinados al Museo de Ciencias Ambientales, hace dos años.

Después de la reunión que sostuvieron en Casa Jalisco, ninguna de las partes quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación, más tarde Villanueva destacó en Twitter que con el acercamiento “se abre la oportunidad para construir, para sumar y eso es algo que a los universitarios nos da gusto. Ahora sigue un largo camino para aterrizar todos los pendientes”.

Dicha fuente expresó que desde la casa de estudios existe disposición para enfrentar los retos que tiene la Entidad y recordó que la coordinación entre la UdeG y el Ejecutivo estatal resultó clave para atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

“Lo demostramos en la pandemia con excelentes resultados. Hoy también estamos listos para los retos de la post pandemia. Si logramos concentrarnos en las coincidencias y sumar esfuerzos, podremos superar cualquier desafío”, detalló Villanueva.

También se expresó mediante sus redes sociales Alfaro Ramírez, que celebró la reunión y expresó que en ella se sentaron las bases de una comunicación institucional, que avanzará en los próximos días.

“Me da mucho gusto que se haya retomado el diálogo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno federal y la UdeG”, confirmó la máxima autoridad en Jalisco.

Ahora bien, el encuentro en cuestión se realizó después después de la muerte de Raúl Padilla, exrector de la UdeG y expresidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Por aquellos días, el gobernador de Jalisco emitió una carta abierta a la comunidad universitaria con el objetivo de reestablecer la comunicación, respetando la autonomía de la institución y con el propósito de que tengan las mejores condiciones para realizar sus tareas sustantivas.