Inflación en México bajó a 6.24% en primera quincena de abril

La inflación cayó 0.16% en la primera quincena de abril y llegó a un 6.24% anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicha caída en la inflación general resultó la primera desde la segunda quincena de noviembre del año 2022.

La información resultó mejor a lo que esperaba el consenso de analistas consultados por Citibanamex, donde se pronosticó una tasa de 6.32% anual para las primeras semanas de abril.

En cuanto a la caída de 0.16% quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quedó mejor a lo esperado, ya que el mercado estimó un descenso de 0.08%.

Aunque existió un enfriamiento de la inflación general, todavía sigue por arriba del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual. Actualmente ligó 51 quincenas o 26 meses arriba del rango.

Subyacente se desacelera a 7.75% en primera quincena de abril

El componente subyacente, que excluye los precios de los energéticos y alimentos por ser más volátiles, se desaceleró por quinta quincena al hilo y llegó al 7.75 por ciento anual, mejor al 7.81% calculado por especialistas y también resultó su nivel más bajo desde la segunda quincena de julio del año pasado.

Por otro lado, en su comparación quincenal, la subyacente avanzó 0.18%, situándose por debajo de 0.24% pronosticado.