Ausencia de policías viales empeoró tráfico vehicular en Jalisco

El año 2022, la Policía Vial confirmó operativos para agilizar el tránsito en Guadalajara, pero después de un tiempo se relajaron y el caos vial regresó en lugares como Lázaro Cárdenas, Vallarta, López Mateos, Fray Antonio Alcalde, Circunvalación Américas, Revolución y Calzada Independencia, entre otras.

En cuanto al Estudio Técnico de Evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano destacó que entre 2010 y 2020 aumentó el caos vial, especialmente en las periferias.

También las estadísticas evidencian el trabajo de la Policía Vial. De acuerdo a la nómina que aprobó el Congreso de Jalisco, hay dos mil 211 plazas para elementos viales. Lo anterior, significa que hay mil 893 vehículos por agente vial en Jalisco, cuando, por ejemplo, en la Ciudad de México hay mil 229 unidades por cada policía.

Por lo tanto, el Gobierno de Jalisco oculta el total de policías viales y cuántos operan por turno, “por motivos de seguridad”.

Sin embargo, a pesar de las dos mil 211 plazas autorizadas, el año pasado se destacó la compra de mil 648 paquetes de uniformes para la Policía Vial.

Los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; de Tlajomulco, Salvador Zamora y de Zapopan, Juan José Frangie, ya criticaron a la Policía Vial e incluso exigieron mayor presencia en las calles.

Bajo ese contexto, se acordó con el Gobierno de Jalisco puntos como:

  • La contratación de 400 agentes.
  • Instalar una mesa técnica.
  • Aplicar la reforma contra los choques lamineros que obstruyen calles.
  • Ampliar el horario de restricción para los tráileres en horas pico.
  • Agilizar el proyecto de “semáforos inteligentes”.