La Bolsa Mexicana de Valores perdió participación en el mercado durante el primer trimestre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió participación en el mercado correspondiente al primer trimestre de 2023, ya que cerró en 85% las operaciones de renta variable desde el 91% del mismo periodo del año 2022, como consecuencia de la llamada regla de mejor ejecución, que pretende cuyo fomentar una sana competencia dentro del mercado bursátil mexicano.

Asimismo, la BMV confirmó un aumento de 200 puntos base respecto al trimestre inmediato anterior, debido a que en el periodo de octubre a diciembre de 2022, la participación de mercado de la BMV llegó a 83%, expresó mediante una entrevista Luis René Ramón, director de relación con inversionistas del grupo BMV.

“Este número puede estar moviéndose entre 80 y 90% durante el año, depende de cómo se comportará el mercado”, detalló la fuente en cuestión.

El directivo destacó que dicha recuperación se explica por “la experiencia del equipo que conoce bien el mercado bursátil y por el nivel de servicio”.

René Ramón recordó que con la regla de “mejor ejecución”, cuando un inversionista manda una orden mediante una Casa de Bolsa, esta busca el mejor volumen y precio disponible en alguna de las dos bolsas de valores que operan en México (Bolsa Institucional de Valores y la BMV).

“Se debe resolver cómo crecer el mercado de valores, cómo lo llevamos de 18,000 millones de pesos que se operó en el primer trimestre del 2023 (entre las dos bolsas se operaron 21,000 millones de pesos), a 30,000 millones o 40,000 millones de pesos, más allá de cómo distribuir las órdenes entre ambas bolsas”, declaró Ramón.

La participación de la BMV cayó en un mercado que sigue sin crecer. Sin embargo, sus directivos dicen estar confiados que con la aprobación de la Ley del Mercado de Valores (LMV) se pueda llegar a impulsar el crecimiento.