Julio Ríos No tener al pleno del INAI hará que se paren muchas rectificaciones o acceso a la información

Julio Ríos, uno de los periodistas más destacados de Jalisco, pasó por el Canal 44 y dejó importantes reflexiones sobre el futuro del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI).

Ríos habló sobre las iniciativas de López Obrador de hacer cambios al INAI. En cuanto a atender las reformas en cuestión, el periodista destacó que “el pleno del Instituto está incompleto, porque debería tener siete comisionados y solo tiene cuatro. Sin embargo, se nombraron dos, pero AMLO los vetó. Y, con cuatro no puede sesionar en pleno. Es muy grave que el pleno no este ahí”.

Cuando las autoridades no responden a las solicitudes que se realizaron al INAI, los usuarios presentan la queja al INAI y el Instituto, en su pleno, delibera y vota.

De 2014 a la fecha, se han presentado 157 mil recursos y en el 80% de las ocasiones, el INAI falló a favor de los ciudadanos, que solicitan la información, por lo tanto, el INAI obliga a brindar los respectivos datos.

El INAI, a diferencia de otros órganos autónomos, puede sancionar; sus resoluciones son definitivas e inatacables.

Por otro lado, el solicitar información no es algo exclusivo para periodistas o personas que trabajan en el gobierno federal o incluso en los estatales, ya que los ciudadanos necesitan saber cuántas semanas han cotizado para su pensión y realizan la respectiva solicitud al INAI.

En cuanto a las periodistas, una vez presentaron recursos al INAI, han logrado documentar temas como:

  • El “Toallagate” de Vicente Fox.
  • La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
  • La Estafa Maestra.

Sin lugar a dudas, es un derecho que afecta la integridad de los ciudadanos e incluso permite la rectificación de diferentes temas, que son vitales para cada individuo o los cuales tienen un gran impacto a nivel nacional como los ejemplos anteriormente nombrados.