Guadalajara dejará de ser formalmente Capital Mundial del Libro

Guadalajara dejará de ser formalmente Capital Mundial del Libro el próximo sábado 22 de abril, pero aportará como legado una serie de iniciativas y actividades que, de concretarse su ejecución, harán que la capital de Jalisco sea una impulsora de la cultura.

Dentro de dichas actividades están:

  • La exposición con joyas del Museo del Prado, que sirvió como el punto de partida de una colaboración que puede extenderse.
  • El foro ApropiA.
  • Iniciativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mediante su proyecto “Urbaliteracidad”.
  • El VII Foro Mundial de Gastronomía.
  • Los talleres de lectoescritura barrial “Construyamos Historias”, que llevaron a zonas deprimidas de la metrópolis la experiencia de escribir, leer y contar su historia.
  • Jornadas por y para creadoras en el marco del 8M.

Las iniciativas anteriormente nombradas ayudarán a Guadalajara a convertirse en referente para el desarrollo y generar herramientas que permiten construir una cultura de paz, entre las que se encuentran el mejoramiento de la infraestructura cultural, fomentar la lectura, la cadena productiva de libros y motivar a diferentes ciudadanos a crear su contenido.

Según las palabras que expresó el alcalde Pablo Lemus Navarro una vez entregó el informe ante la Unesco en París, se realizaron más de dos mil 600 actividades, donde se contó con la colaboración de universidades, la iniciativa privada y la sociedad comunidad. Lo anterior, benefició a más de dos millones de personas, que asistieron a ferias, exposiciones, encuentros literarios, talleres y conferencias.

El próximo sábado, Guadalajara -la tercera  ciudad de Latinoamérica en ser Capital Mundial del Libro y la cuarta de lengua española- cederá el nombramiento a Acra, que geográficamente se encuentra en África, y tendrá una valiosa oportunidad de convertir lo conseguido por la capital de Jalisco en programas permanentes y brindar continuidad a diferentes iniciativas.