Una vez finalizó el año 2022, la industria joyera de Jalisco consolidó los niveles de exportaciones que tenía previo a la pandemia por Coronavirus.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el año pasado, el sector de fabricación de productos metálicos (incluye exportaciones de oro y plata) en Jalisco sumó exportaciones por 392 millones de dólares (MDD). A comparación, en 2019, antes de la aparición del Covid.19, la cifra que se registró fue superó los 295 MDD.

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias, le argumentó a El Informador MX, que la meta para el 2023 es crecer un 10% en exportaciones y llevar las joyas a diferentes países. Por ello, buscarán ampliar sus mercados internacionales y llegar a más territorios, como Chile y Turquía.

Vale destacar que, actualmente el 94% de las exportaciones de joyería de Jalisco se destina a Estados Unidos y el resto a los siguientes países:

  • Dubái.
  • Guatemala.
  • Panamá.
  • España.
  • Israel.
  • Canadá.

Azpeitia confirmó que en mercados como Turquía consumen joyería de alto quilataje, y la industria jalisciense cuenta con la capacidad de producir los mismos diseños que elabora actualmente, pero con oro de 18 y 21 quilates, como demanda el particular mercado del Medio Oriente.

“Vimos un mercado interesante en Estambul, dado que la joyería turca se ha proyectado como líder, como una referencia en cuanto a diseños y en cuanto a tecnología, y pensamos que con la joyería mexicana podemos entrar a ese país y competir”, destacó la fuente en cuestión.

“En el caso concreto de Chile, es porque dentro del estudio que hicimos el año pasado vimos que ellos tienen una disminución en la producción de oro, y vemos ahí una ventana de oportunidad”, confirmó Azpeitia Covarrubias.