López Obrador prevé que la producción energética nacional alcanzará el 65% el próximo año después de que ocurrió la compra de las 13 plantas de Iberdrola.

“Hoy, con la operación que llevamos a cabo, ese 39 (por ciento de producción energética nacional) se convierte en 55, por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo para el año próximo calculamos que vamos a tener, aún con la antigüedad de algunas plantas, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica”, expresó AMLO.

La máxima autoridad en México confirmó que gracias a dicha compra el gobierno se ahorró 30% del costo de construcción de las plantas, que tienen un promedio de vida útil tres veces superior a la que tienen las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los 6 mil millones de dólares pues son lo que valen las plantas a buen precio que fue lo que se hizo, de ahí se tiene que hacer un descuento de alrededor de 700 millones de dólares que es el pago por la operación y eso va a la hacienda pública”, argumentó López Obrador.

Según AMLO, la inversión se recuperará en un periodo máximo 10 años y con ello se garantiza que no falte energía eléctrica en México.