El PIB de México subiría a 1.8% Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un pequeño ajuste al alza en cuanto a su expectativa de crecimiento del PIB de México para el 2023 a 1.8%, desde el 1.7% previsto en enero.

En cuanto al 2024 no modificó su estimación, que dejó en 1.6%, según el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés), que se divulgó el día de hoy (martes 11 de abril).

Por otro lado, la dirección de las expectativas acerca del futuro de la economía mexicana contrasta con las de la actividad a nivel mundial, debido a que el organismo recortó su estimación a 2.8%, desde el 2.9% para este año; mientras que para el año entrante (2024) pasó a 3.0%, desde un 3.1%.

La estimación del FMI se encuentra por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que prevé un crecimiento de 3.0% para el 2023 y el siguiente, de acuerdo a los Pre-Criterios 2024.

“La recuperación gradual de la economía mundial tanto de la pandemia como de la invasión de Rusia a Ucrania sigue en marcha. La economía china se está recuperando con fuerza con su reapertura. Las interrupciones en la cadena de suministro se están reduciendo, mientras que las interrupciones en los mercados de energía y alimentos causadas por la guerra están retrocediendo”, destacó Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI.