La inflación general en México siguió a la baja. Según el Inegi, en marzo la misma llegó a un nivel de 6.85%, por lo tanto, se acumularon dos meses consecutivos de disminuciones en dicho indicador.
En cuanto al reporte que entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía resultó ser el más bajo desde octubre del 2021, ya que en dicho mes, la inflación alcanzó un 6.24 por ciento y también quedó por debajo del previsto calculado por analistas que consultó Citibanamex, quienes expresaron que la inflación sería de 6.89%.
De acuerdo al Inegi, en marzo del 2022, la baja de la inflación llegó como consecuencia de la baja por una disminución en el costo del gas LP, que usan siete de cada 10 familias, además de las siguientes verduras:
- Pepino.
- Jitomate.
- Col.
- Lechuga.
Durante ese lapso de tiempo se reportaron caídas en el precio del nopales, pollo, chile serrano, carnes de cerdo y res.
Las disminuciones anteriormente nombradas fueron más evidentes en Puebla, Tlaxcala, Campeche, Estado de México y Durango, según el Inegi.
Según los especialistas, en la medida que la inflación siga a la baja, el Banco de México podría llegar a moderar los aumentos en la tasa de interés para los próximos meses.
“La junta de gobierno de Banxico cambió su tono, reconociendo la reciente agitación bancaria y el descenso de la inflación mayor de lo esperado; esperamos que Banxico vigile de cerca la preocupante persistencia de la inflación subyacente y las próximas decisiones de la Reserva Federal”, destacó Nenad Dinic, analista de renta variable en Julius Baer.