Organizaciones defensoras de los derechos humanos culparon al gobierno por la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

Una vez se confirmó que 39 personas perdieron la vida en un incendio, que tuvo como sede las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, organizaciones defensoras de los derechos humanos culparon al gobierno por la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez.

También dicho suceso dejó un saldo de 28 heridos, que según los últimos reportes de salud, se encuentran en estado “delicado-grave”.

A través de su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador responsabilizó a las víctimas: “Se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.

“Es muy difícil explicar cómo mueren personas en un incendio en un centro de detención migratoria sin que haya una gran negligencia criminal por parte de las autoridades”, expresó Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW).

“Estaban privadas de su libertad por autoridades y por tanto el Estado es garante de su vida”, indicó el Centro Prodh.

Por otro lado, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que está a cargo del INM, destacó que el canciller Marcelo Ebrard es el responsable del manejo de la política migratoria en México.

Tiempo después, Ebrard expresó que los responsables ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“No queremos que nos traten como perros”, el canto de los migrantes

“Estamos cansados de que nos estén robando, estamos cansados de estar pasando hambre. Somos seres humanos no queremos que nos traten como perros”, es el grito que pronunciaron un grupo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades el día de ayer (martes 28 de mazo) a las afueras del Instituto Nacional de Migrantes (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los migrantes le piden a las autoridades que les entreguen información acerca de dónde están los 38 fallecidos en el incendio durante la madrugada del martes en el INM y sobre quién va a responder sobre dichos sucesos.

Según el discurso de los migrantes, ya están cansados de los malos tratos que reciben por parte de las autoridades, de pasar hambre en las calles de Ciudad Juárez y ser robados.