El peso mexicano abrió la última semana de marzo con ganancias frente al dólar debido a un aumento en el apetito por el riesgo dentro de los mercados, que se mantuvieron conservadores, en un contexto muy particular, ya que los mercados siguen de cerca la venta de Silicon Valley Bank.

Según los datos de Bloomberg, la moneda nacional se apreció 0.20%, por lo tanto, el tipo de cambio se ubicó en las 18.41 unidades por billete verde.

“La divisa mexicana se vio favorecida por una menor aversión al riesgo internacional, mientras los operadores evalúan la salud del sector financiero europeo y de Estados Unidos.”, destacó la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.

Bajo ese contexto, la semana comenzó con ‘noticias positivas’ para la economía de México: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como algo parecido a un ‘PIB mensual’, resultó mayor a lo que los analistas preveían en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el indicador llegó al 3.6% en el primer mes del año, superior al 3.3% esperado por los especialistas. A tasa mensual, el IGAE incrementó 0.6%, su mayor avance durante los últimos cuatro meses.

Vale destacar que, en ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 18.85 pesos por billete verde, según la información de Citibanamex.