El Gobierno de México planea presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma del mercado de valores, que tiene como propósito ayudar a impulsar más listados, confirmó el día de ayer (viernes 17 de marzo) Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Estamos en la fase de leer los tiempos políticos para poder ser enviada al Congreso”, detalló Yorio a Bloomberg News mediante una entrevista al margen de la edición 86 de la Convención Bancaria en Mérida.

Por otro lado, la fuente en cuestión destacó que prevén exponer la propuesta para el segundo trimestre de 2023.

Yorio confirmó que el proyecto de ley tendrá una normativa simplificada encaminada a facilitar la cotización de empresas y la colocación de deuda. También buscará permitir las acciones de doble clase que pretenden incentivar a compañías controladas por familias a salir a bolsa.

Dicho proyecto de ley modificaría la normativa y así crear un nuevo marco jurídico para los fondos de cobertura, destacó el subsecretario.

Vale destacar que, México no ha recibido, hasta el momento, una gran Oferta Pública Inicial en un periodo superior a cinco años y cuenta con menos fondos centrados en renta variable que otros mercados emergentes como, por ejemplo Brasil, donde los fondos de cobertura locales se convirtieron en importantes actores dentro del mercado.