Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, destacó que México no enfrenta algún riesgo financiero sistémico, como consecuencia de las recientes quiebras y desplome del valor accionario de algunos bancos a nivel mundial.

El secretario de Hacienda confirmó que ni Banxico se prestó a bajar sus tasas en exceso, ni el gobierno central tomó deuda barata aprovechando las tasas bajas, más allá de lo que el Congreso aprobó en su momento.

“Sí, los países grandes tienen un problema que resolver, la credibilidad de los bancos centrales se tiene que restablecer”, le destacó Ramírez de la O en una entrevista a Enrique Quintana, presidente y director de El Financiero.

La fuente en cuestión destacó que los bancos centrales grandes abrieron la compuerta y entregaron toda la liquidez del mundo. También desplomaron las tasas a acero, y las mantuvieron así alrededor de 10 años así o más durante el periodo en cuestión, y las autoridades fiscales de esos países, abrieron la compuerta del gasto fiscal, es un problema serio con que tienen que lidiar, pero México no afronta dicho problema.

“México está en otra órbita, primero somos muy experimentados en manejar los coletazos de crisis grandes, lo hicimos exitosamente a finales de los 80 en la crisis de Asia, cierto, esto significó aguantar la volatilidad el tiempo que dure, tanto en tipo de cambio como en tasa, pero estamos convencidos de que estamos con los fundamentales correctos, lo hicimos exitosamente en 2008 cuando nos tocó un coletazo muy grande por la crisis hipotecaria en Estados Unidos y lo hicimos exitosamente en 2015 con la candidatura de Donald Trump que también causó olas muy altas en los mercados”, destacó Ramírez de la O.

Por otro lado, Ramírez de la O aprovechó la ocasión y destacó que México aguanto debido a los cimientos de la economía están bien estructurados; las autoridades tenemos la convicción de que estamos en lo correcto y por ese argumento lo podemos sortear.