Ya pasaron tres años después de que comenzó la pandemia por el Coronavirus, las cantinas, los bares, los centros nocturnos y similares ubicados en Jalisco volvieron a los números que tenían antes del Covid-19 y ya empiezan a tener un mayor crecimiento.

Los centros nocturnos y bares fueron los últimos negocios que abrieron posteriormente a los cierres obligatorios para evitar los casos de Covid-19, situación que hizo más lenta su recuperación.

César García, quien es presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), le destacó a elinformador.mx, que este sector debió adaptarse a diferentes requerimientos y circunstancias de las autoridades para poder subsistir.

“El sector sí se ha ido recuperando, eso es un hecho. Tuvimos un año casi completo en el que no trabajamos. Las restricciones son mínimas para poder laborar, aunque aún existen muchos locales que están en traspaso en las zonas vivas que antes de la pandemia era muy difícil encontrar, pero creo que cada vez es menos”, declaró la fuente en cuestión.

Mauricio Servín, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (Crireg), detalló que este sector se recuperó, pero ahora tiene un reto importante en cuanto a la mano de obra.

Según la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una vez finalizó el 2022, habían registrados dos mil 255 establecimientos de este tipo en Jalisco. Antes de la pandemia estaban registrados dos mil 48.

Los focos están en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, ya que los propietarios de antros y bares de Guadalajara prevén un aumento de visitantes.

Servín confirmó que pero ahora enfrenta un reto importante con la mano de obra. Sin embargo, dicho sector se recuperó en todos los ítems:

  • Centros nocturnos.
  • Bares.
  • Cantinas.
  • Restaurantes.