El Banco Central Europeo aumentó 3% las tasas de interés

El Banco Central Europeo (BCE) prosiguió con el aumento previsto de medio punto en las tasas de interés, pero no se expresó acerca de lo que podría seguir en medio de la agitación del mercado que impactó de forma negativa en Credit Suisse.

Bajo ese contexto, la tasa de depósito se incrementó al 3% este día (jueves 16 de marzo). También se eliminó el lenguaje de su declaración que brinda nociones sobre el camino futuro para las tasas.

Luego de la reunión y mediante una declaración, la institución calificó de “resiliente” el sector bancario en la eurozona.

Luego de verse afectada en la agitación que causó el colapso de Silicon Valley Bank, las acciones de Credit Suisse cayeron cuando el Consejo de Gobierno del BCE se reunió para su encuentro de dos días. Lo anterior, encendió las alarmas de preocupación acerca de la salud del sector bancario en general.

Aunque se advirtió que la inflación seguirá “demasiado alta durante demasiado tiempo”, los funcionarios del BCE no quisieron entregar orientación alguna sobre lo que probablemente harán la próxima vez que establezcan los costos de endeudamiento, que será en mayo. Dicho ítem rompe con el comportamiento de las reuniones pasadas en medio de los posibles temores de estabilidad financiera.

“El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones de tasas de política del Consejo de Gobierno”, destacó el BCE en un comunicado.

Asimismo, el banco central “está monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado y está listo para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera”.