Ebrard y Blinken se llamaron para abordar la cooperación en seguridad tras el asesinato y secuestro de dos estadounidenses en Matamoros

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron una conversación telefónica con el objetivo de abordar la cooperación en materia de seguridad, después de la tensión entre ambos países por el asesinato y secuestro de dos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

La llamada ocurrió el día de ayer (lunes 13 de marzo), cuando Ebrard estaba reunido en Washington con los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos para elaborar una campaña en “defensa” de su país como respuesta a la petición de algunos republicanos de intervenir militarmente en México con el objetivo de combatir a los carteles del narcotráfico.

Bajo ese contexto, el Departamento de Estado expresó a través de un comunicado que Ebrard y Blinken discutieron acerca del secuestro presuntamente perpetrado por el Cartel del Golfo de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales resultaron asesinados y los otros dos tuvieron la fortuna de ser rescatados con vida.

Otro tema que trataron fue “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México” cuyo propósito es desmantelar las redes de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo, una droga potencialmente mortal.

También, hablaron sobre la visita de la semana pasada a México de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa, Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, para “interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos del consumo”.

“El secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestras socios mexicanos y a proteger a nuestros ciudadanos de las redes criminales”, destacó el comunicado.