Personal de la Guardia Nacional aceptó dinero para permitir el contrabando de gas LP robado en Guanajuato a diferentes almacenes clandestinos en el Estado de México, expresó un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho que difundió el grupo de hackers de Guacamaya.

Según el documento, con fecha de mayo de 2020, José Trinidad Zarco, mejor conocido El Padrino y líder de un grupo dedicado al robo del gas LP en el Estado de México, realizó una alianza con José Antonio Yépez, alias El Marro, que ejerció como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Vale destacar que, el Cártel de Santa Rosa de Lima, que principalmente se dedicaba al robo de Diésel y gasolina en Guanajuato, tuvo menores ingresos debido a la implementación del Plan Conjunto del Gobierno de México, en diciembre de 2018, con el objetivo de combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex.

Por lo tanto, el 17 de enero de 2019, José Antonio Yépez se comunicó con José Trinidad Zarco y le propuso una alianza para robar gas LP en Guanajuato y poner estaciones de carburación en el Estado de México.

Según la información de la Sedena, ambos sujetos se reunieron en Celaya con fecha del 22 de enero de 2019. Pero fue hasta abril de 2020, en el comienzo de la pandemia por Coronavirus, que el proyecto empezó a tomar forma. La Sedena filtró una serie de llamadas que El Padrino realizó con sus colaboradores, en donde se confirmó el plan para involucrar a la Guardia Nacional y la localización de la toma clandestina para el robo de gas LP, en Apaseo el Grande.

En primer lugar, El Padrino se aseguró de que la Guardia Nacional le permitiera la circulación de pipas cada tercer día por Atizapán de Zaragoza, Estado de México, sin que las mismas fueran revisadas y si por alguna situación las revisaban, expresarían que no había nada fuera de lo normal. Por cada pipa que cruzara entregaría cinco mil pesos los elementos de la Guardia Nacional, se apreció en el reporte que entregó la Sedena.

El objetivo de El Padrino era instalar un centro de carburación en Ecatepec, que serviría como fachada para almacenar el gas LP, que se robó en Guanajuato.