Banxico tiene que analizar con mucho cuidado datos de la inflación Analistas económicos

La inflación en México alcanzó en febrero su nivel más bajo durante 11 meses, ya que se ubicó en 7.62% anual, dato que resultó más positivo al 7.67%, que preveía el mercado.

Ahora bien, los analistas expresaron que dicha cifra debe ser analizada con precaución debido a la persistencia de presiones en los servicios.

Vale destacar que, los datos le entregan un margen de tres semanas a Banxico para su anuncio de política monetaria, en la que instituciones financieras tienen previsto que suba la tasa de interés en 25 puntos base para posicionarla en un 11.25%.

Asimismo, analistas llegaron a la conclusión aún hay datos que deben ser analizados, tanto en la economía mexicana, como en la estadounidense y hay que estar atentos a lo que haga la Reserva Federal.

Por otro lado, la moderación en la inflación respondió a la desaceleración en el índice subyacente, que llegó a 8.29% anual, y por la no subyacente, que se posicionó en 5.65%, la más baja en dos años, de acuerdo a la información que entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su comparación mensual, la inflación avanzó 0.56 por ciento, menor al 0.68 por ciento que se reportó en enero, y mejor a la expectativa de 0.61 por ciento.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Banorte, destacó que a pesar de la desaceleración, es necesario mantener el apretamiento monetario.

”El panorama de la inflación sigue siendo bastante retador a pesar de esta disminución en la métrica anual; esto requerirá que el banco central continúe con los incrementos a la tasa de interés”, declaró Padilla a El Financiero Bloomberg.