Las ventas de vehículos pesados en México alcanzó 3,580 unidades durante febrero

Los distribuidores de vehículos pesados alcanzaron ventas al menudeo sin precedentes dentro del mercado mexicano, con 3,580 unidades el pasado mes, que exhibe un aumento de 38% a comparación de febrero del año 2022, con lo que se dejó atrás la etapa de la pandemia y empieza su reactivación, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La venta al menudeo que reportó febrero del 2023 superó en 12.33% al volumen que se alcanzó en febrero del 2019, de 3,187 unidades pesadas (constituida por autobuses y tractocamiones), dato que se llegó a considerar como el más alto de la industria automotriz dentro de dicho segmento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, detalló que con la venta positiva durante los últimos 19 meses consecutivos, “estamos dejando atrás en lo que corresponde a la venta mensual, los datos de caída, reflejo del tema sanitario y la crisis derivada de la misma”.

Según el reporte amplio de Evolución de la comercialización de vehículos pesados elaborado por la AMDA, para marzo del 2022, la industria consiguió ventas superiores a las 3,000 unidades mensuales, por lo cual, se completan 12 meses consecutivos de ventas positivas, “estamos en niveles prepandemia y cerca de confirmar las perspectivas para el 2023”, detalló Rosales.

Dentro de los principales factores que detonaron las ventas de vehículos en el mercado mexicano aparecen el dinamismo de la economía mexicana y la renovación de flota que se mantenía rezagada. También se espera una tendencia positiva, concluyó Rosales.